sábado, 12 de mayo de 2007

Paradigmas

Las prácticas educativas que cada uno de nosotros realizamos, obedecen a paradigmas que marcan con un sello incomfundible nuestro quehacer pedagógico. Con base en lo anterior y teniendo como base la información obtenida de los videoclips, ¿Cuál es el paradigma sobre el cual se fundamenta su quehacer?, ¿Es necesario romper este paradigma para involucrarse en los nuevos escenarios de aprendizaje y la virtualización?, ¿Cuáles serían las acciones a emprender para conseguir tal fin?.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS PARADIGMAS TRADICIONALES DE LA EDUCACION QUE HE TENIDO ES QUE LOS METODOS ANTIGUOS DE ENSEÑANZA HAN SIDO ADECUADO Y DEBEN PERMANECER. SIN EMBARGO ESTOS SISTEMAS HAN SIDO BUENOS, PERO ES IMPORTANTE UTILIZAR LAS NUEVAS IDEAS DE ENSEÑANZA Y UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS QUE SIN DUDA AYUDAN A MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS,REFORSANDO LOS CONOCIMIENTOS.

ADRIANO SERPA

Anónimo dijo...

Considero que el método Conductista es el menos apropiado para lograr el objetivo en el proceso de aprendizaje, creo (y los aplico) en los paradigmas humanistas y el constructivismo. Observo que el alumno debe participar activamente en su proceso de autoaprendizaje, construyendo su conocimiento y traves de las herramientas virtuales se facilita aún más este proceso.
Aura Miranda Mendoza

Anónimo dijo...

Como docente siempre he estado en la búsqueda de herramientas y métodos que ayuden y faciliten el prendizaje de mis alumnos. Soy creyente de que las clases dinámicas e interactivas son mucho más aceptadas por los estudiantes, les genera más interés y motivación para la búsqueda de conocimiento complementario y desarrollar su auto evaluación.
Por este motivo me califico como constructivista.
Ante la nueva situación de aprendizaje y virtualización de la enseñanza no creo que deba que haber un rompimiento de paradigma pues esto lo que nos genera y ofrece son más herramientas que podemos utilizar para lograr una enseñanza exitosa, pero como anteriormente habia dicho el hecho de que que hayan menos clases presenciales en esto nuevos escenarios me hace sentir un poco insegura, pues la interactivida con los estudiantes la veo como muy necesaria, pues al ser menos, me parece que el resultado es una educación muy impersonal y fria. Tal vez esto es lo que debe cambiar en mi mentalidd como docente a través de capacitación y práctica.
Diana Luque.

Anónimo dijo...

Yo misma aprendí bajo los paradigmas de la educación tradicional en los que los alumnos eramos sujetos pasivos y receptores de información. Salvo contadas excepciones mi respuesta de aprendizaje estuvo limitada a repetir lo aprendido de profesores rígidos. Hoy el medio ambiente en el que me desenvuelvo y para el cual debo estar preparada me obliga a trabajar bajo el paradigma humanista, en el que es necesario creer en las personas y en sus grandes posibilidades de creación y cual permite propiciar en las personas, aprendizajes signficativos y vivenciales acordes con sus intereses y necesidades.
Las Tecnologìas de la Información y la comunicación son un medio en este proceso. Todas las personas pueden desarrollar nuevos conocimientos a partir de lo que ya saben, asociando la información disponible a través de la tecnologías a su alcance, con los saberes empíricos o producto de la academia.
Mi papel entonces es facilitar estos nuevos aprendizajes, convertirme en mediadora y buscar la manera de organizar situaciones de aprendizaje que les permitan a los alumnos desarrollar habilidades en espacios de cooperación y autonomía en un ambiente de respeto, comprensión, apoyo y creatividad y sobre todo buscando la retroalimentación permanente con ellos. Ese es mi propósito.

Ana Victoria Santamaría Gómez.

Anónimo dijo...

CON RESPECTO A LA PRIMERA PREGUNTA CREO QUE MI INTERVENCION HA ESTADO MARCADA POR DOS PARADIGNAS, ELLOS SON EL HUMANISTA Y EL SOCIO HISTORICO O SOCIOCULTURAL. DONDE EL SUJETO ES VISTO COMO UN TODO Y EN RELACION CON.

SIN EMBARGO CONSIDERO QUE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ESTAN RELACIONADOS CON LOS CINCO PARADIGAMS PRESENTADOS, CUANDO DESDE EL CAMPO PROFESIONAL NOS ACERCAMOS ADIFEENTES CONTEXTOS O REALIDADES QUE NO NECESARIAMENTE ESTAN DADOS POR LA RELACION DOCENTE ESTUDIANTE - DOCENTE.
LEYDA

Anónimo dijo...

Como bien se expresa a través de los videos la enseñanza es un continuo aprendizaje, y todavía no existe el método perfecto, pues de acuerdo a la época, a la sociedad y a todos los avances tecnologicos que se van dando, le educación va cambiando y adecuandose a estos. Pienso que cada uno de estos paradigmas aportan a la educación y cada docente debe tomar lo que es mas relevante de cada uno de ellos y aprovecharlo lo mejor posible con sus alumnos, teniendo siempre en cuenta que cada alumno es un mundo diferente y que su proceso de enseñanza aprendizaje es único.

Claudia Cifuentes

Anónimo dijo...

Bueno considero personalmente que a traves del paradigma humanista y el històrico con los cuales me identifico se fundamenta el aprendizaje del ser humano, lògicamente complementados con el constructivista, el psicopedagògico,pero todo dentro del marco de formación que ha tenido cada ser humano desde su formación muy temprana y la dirección en ese aprendizaje que han tenido los docentes.


Martha Lucía

Anónimo dijo...

CON RESPECTO A LA SEGUNDA PREGUNTA, CONSIDERO QUE LOS PARADIGMAS SON REFERENTES CONCEPTUALES Y TEORICOS, TAL Y COMO SE MENCIONABA EN LOS VIDEOS Y QUE ESTOS DAN RESPUESTAS A PROCESOS Y CONTEXTOS DIVERSOS, LOS CUALES HAN ESTADO INFLUENCIADOS POR EL MEDIO.

MAS QUE ROMPER, CONSIDERO QUE SE DEBEN INTEGRAR ESTOS REFERENTES A LAS NUEVAS DINAMICAS Y PROCESOS DE APRENDIZAJE.
LEYDA

Anónimo dijo...

En mi trabajo como docente utilizo el paradigma constructivista sin perder de vista algunos elementos del area conductual. actualmente es necesario una actividad docente donde el protagonista debe ser el estudiante en forma totalmente activa, donde el docente presenta y permite una serie de actividades y propuestas para que el estudiante enfrente y realice busquedas para conocer los componentes necesarios de su formación. el docente apoyara y orientara este trabajo. esta metodologia exige al estudiante ser creativo, propositivo, analitico, critico y discursivo.
Considero que en una enseñanza de virtualización como la actual no es necesario romper estos paradigmas, lo correcto es realizar una adecuación acorde a los avances tecnologicos sin perder la esencia de todo aprendizaje por parte de los alumnos que es interiorizar nuevos cocnocimientos con relación a los conocimientos previos.
A pesar de los avances tecnologicos me preocupa en la virtualización la relación directa entre el profesor y los alumnos o sea la relación y el contacto humano.

FELIX CASTRO CAMARGO
MAYO 12 2007

Luz Stella Zuluaga dijo...

En mi evolución como docente y estudiante , pienso que he pasado por diferentes paradigmas desde conductismo , evolucionando ahora hacia el constructivismo que me parece muy aterrizado porque no solo se ven los sujetos en formación con conocimientos, habilidades y procedimientos , si no que incluye spectos tan importants del ser humano como son las actitudes y valores

Stella

Anónimo dijo...

LOS PARADIGMAS EXISTENTES SE MEZCLAN SIEMPRE AL REALIZAR MI QUEHACER DIARIO, NO PUEDO DECIR QUE SEA SOLAMENTE UNO SOLO.EN LOS NUEVOS ESCENARIOS DE VIRTUALIZACION SE DEBE ROMPER DEFINITIVAMENTE CON EL CONDUCTIVISMO PORQUE ES UN PARADIGMA COMPLETAMENTE CONTRARIO A LO QUE SE BUSCA DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL NO PERMITE A LOS ESTUDIANTES DESARROLLAR SUS INTELECTO Y SU RECURSIVIDAD AL APRENDER.
PARA ROMPER CON ESTE PARADIGMA SE SE DEBE DEFINITIVAMENTE ACTUAR COMO MEDIADOR ANTE LOS ALUMNOS, PERMITIR QUE ELLOS INVESTIGUEN Y DESARROLLEN LAS CLASES SEGUN SUS INVESTIGACIONES, PERO CON UNA ASESORIA POR PARTE DEL DOCENTE PARA QUE SUS CONOCIMIENTOS NO SEAN ERRADOS. RUBY AMAYA

Helena dijo...

Como docente siempre he estado muy interesada en obtener más herramientas para la mayor comprensión de los estudiantes, pienso que debemos aprovechar la tecnologia para de esta forma lograr mayor atención y compresnsión de los estudiantes.

El paradigma que debemos romper definitivamente es el conductismo, ya que se basa en el principio de estimulo respuesta donde se ve al docente como un mar de conocmientos , los cuales tiene que trasladarlos a los estudiantes y con este sistema no veo que halla retroalimentación ni ningún tipo de interacción.

Maria Helena Polo

Anónimo dijo...

Se dice que "al país que fueres has lo que vieres" y en el caso de la labor docente, el educador debe contextualizar su acción de acuerdo con los paradigmas y propósitos institucionales, y con el tipo de asignatura o curso del cual está uno a cargo; en el caso de la virtualidad en general el modelo construccionista en teoría es el que más se ajusta, sin embargo pesan los factores sociohistoricos a la hora de aprender y reaprender. A nivel personal al revisar lo realizado y quizas por una formación pragmática, me identifico con la concepción Humanista donde el aprendizaje debe ser significativo si queremos que el conocimiento trascienda el momento educativo y forme parte de un proyecto de vida.
Carlos E. Mendoza A

Anónimo dijo...

Definitivamente estoy de acuerdo con todos los paradigmas menos con el conductivismos, porque pone a la persona como un animal educable, pienso que los otros aportan elementos indispensable en el planteamiento de metodologias que permitan la adquisicion de los conocimientos; por ejemplo del constructivismo es importante la actitud independiente y critico del educando, del cognitivismo la adqusicion del conocimientos no es inherente al habita del individuo y del humanismo cada ser humano es unico con caracteristicas propias que determina su capacidad en la adquisicion del conocimiento.
MERY TURGA

Anónimo dijo...

FINALMENTE Y PARA DAR RESPUESTA A LA TERCERA PREGUNTA, CONSIDERO QUE SON DIVERSAS LAS ACCIONES QUE SE PUEDEN GENERAR Y QUE PUEDEN RESPONDER A LOS DIFERENTES ESCENARIOS DONDE SE DESENVUELVE EL SER HUMANO.

GENERAR ESPACIOS REFLEXIVOS, QUE PERMITAN LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR EL CONOCIMIENTO Y POTENCIAR HABILIDADES Y DESTREZAS ENTRE OTROS FACTORES EN EL INDIVIDUO, SE CONSTITUYEN EN LOS RETOS QUE PERMITEN INTEGRAR AL FORMADOR, FACILITADOR O DOCENTE A LOS DIFERENTES PROCESOS DE APRENDIZAJE QUE SE PUEDEN PRESENTAR; ASI COMO GENERAR SUJETOS CRITICOS Y TODO LO QUE ELLO IMPLICA.....

LEYDA

Anónimo dijo...

Realmente se hace necesario innovar en los modelos de enseñanza-aprendizaje.

Hoy en dìa se cuenta con herramientas tan importantes como la virtualizaciòn que facilita el proceso de aprendizaje, aminorando costos y tiempo.

Se hace necesario sensibilizar dentro de un espacio que permita a cada persona ampliar el conocimiento recibido, involucrando sus cualidades, capacidades, habilidades, con la participación activa del líder que facilita el proceso y que a travès de un espacio de crìtica constructiva se reafirmen los conocimientos adquiridos.

Martha Lucìa

Anónimo dijo...

Creo que es fundamental romper muchos esquemas educativos; porque nuestro mundo actual lo exige y si seguimos en lo mismo no llegaremos a ninguna parte.
El paradigma de constructivismo me parece bueno el estudiante debe ser cada dìa màs activo, investigativo y participativo en los ambientes de aprendizaje; se debe socializar màs con ellos,pero no olvidemos lo humanistico y mantenernos en la enseñanza de los valores,las buenas costumbres,el respeto que lamentablemente se ha perdido en nuestra sociedad.
syra avendaño.

Anónimo dijo...

Pienso que los metodos de aprendizaje que se han dado por el tiempo han tenido falencias y como puntos positivos. Pero aquel metodo de enseñanza constructivismo, donde ambas partes interactuan entre si; simplemente el modo de investigacion del alumno se encarga de profundizar los temas y realmente de leer, analizar y comprender. hoy por hoy los educadores deben utilizar herramientas de actualizacion tecnologica y la vanguardia.

lUZ ANLLELA TOVAR

Anónimo dijo...

LOS PARADIGMAS TRADICIONALES QUE MARCARON LOS MODELOS DE ENSENAZA-APRENDIZAJE TIENEN SU RAZON DE SER PARA SU EPOCA HOY DIA ESTAN REEVALUADOS Y LA IDEA ES ACTUALIZAR AL DOCENTE EN NUEVOS MODELOS TECNICAS PRINCIPIOS CON EL CONOCIMIENTO DE AUTORES MADERNOS Y ADLANTOS TECNO-CIENTIFICOS.PUDE UNO PSAR DEL ESTRUCTURALIMO QUE ERA LO MAS ADELANTADO A LA TECNOLOGIA DE LA RED.WWW.COMO NUVAS FORMAS DE ACTUALIZACION E INVESTIG. CRISANTO RODRIGUEZ.

jennyta dijo...

Considero que los diferentes paradigmas han tenido su razon de ser en un momento historico-social determinado, en este momento ya no se puede considerar a las personas como simples recipientes que guardan y acumulan información, ahora se necesita ser un participante activo de la construcción del conocimiento teniendo en cuenta las potencialedades y virtudes del sujeto; el paradigma humanista es el que creo que se ajusta más a mi quehacer de docente; aunque soy consciente de las ventajas de las TIC's la interacción directa y personal con los estudiantes me parece vital para revitalizar la dinámica enseñanza -aprendizaje dentro del modelo humanista.
Jenny Rodriguez

Anónimo dijo...

Dentro de mi práctica docente considero como parte fundamental la corriente humanista.A pesar que estamos en un mundo de alta tecnología no se deben olvidar las tendencias o corrientes con las que fueron y seguiran siendo orientados los estudiantes;por eso retomo parte de las otras corrientes educativas (un poco más que otras),como un proceso de orientación individual -colectivo sin olvidar al estudiante como un ser integral, creativo, generador de ideas.

Las herramientas virtuales forman parte de ese proceso cambiante de aprendizaje,no solamente para los estudiantes sino incluso para los docentes.Es probable que en 10 años o menos sea otro paradigma en la educación
Gladys A.Cárdenas Frías

Unknown dijo...

profeeeeee