viernes, 27 de abril de 2007

Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA's

Los ambientes Virtuales de Aprendizaje presuponen nuevos roles y rupturas de paradigmas para toda la comunidad que participa en ellos. ¿Cuál paradigma cree usted que personalmente debe romper y cuál el rol que debe asumir para participar en un proyecto de aprendizaje en línea?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi personalmente lo que mas me puede costar, es el hecho de como confirmar que efectivamente sea el estudiante quien realiza todo el proceso de aprendizaje, las clases presenciales nos permiten mas eso. Como que hay mas control sobre los estudiantes. Ademas el contacto con los estudiantes nos permite conocerlos y un ambiente de aprendizaje virtualizado se me hace muy impersonal. Asi que tengo que cambiar mis paradigmas para adaptarme a las nuevas tendencias.
Diana Luque

CEMendozaA dijo...

Se debe romper con lso miedos y temores al cambio, y la estructura mental que nos da la universidd presencial, el aporte, además del ánimo y las ganas de aprender, esta en la capacidad de re-aprender con nuevos significados acordes a las nuevas audiencias.
Carlos E. Mendoza A

Muriel Guillermo dijo...

Creo qeu en mi caso personal el paradigma que se debe desmontar es el tradicional: en el que se nos ha enseñado que se necesita de un salòn de clase, un docente, un tablero y unos compañeros para que el proceso de enseñanza -aprendizaje obtenga los frutos que se esperan. Por medio de la paropiaciòn y utilizaciòn adecuada y eficaz de las TIC`S creo que el proceso en menciòn se puede dar de una manera màs efectiva, esò si, si iniciamos con el proceso interior de la apertura del pensamiento a nuevas estructuras y formas de aprender. Con la utilizaciòn de cursos virtuales o en lìnea el tablero es reeplazado por el monitos, el salòn de clase por lo foros tematicos y el papel que asume el docente es el de acompaañar, guiar y orientar el proceso.

Anónimo dijo...

Frente a los procesos de aprendizaje en línea es claro que se debe asumir un rol activo que transforme los procesos de aprendizaje fundados en la modalidad presencial, paradigma donde las TICs se convertian en herramientas limitadas a determinados contextos y espacios.

Hoy creo que esta herramienta posibilita dinamizar y potenciar elementos creativos en multiples contextos que no solo aplican a una función docente, sino que permite dinamizar y potencializar otros escenarios que implican el desarrollo de acciones y actividades individuales y grupales que no solo se relacionan con el sector educativo. El rol es activo y dinamico, una nueva posibilidad que permite innovar en el contexto personal y laboral.
Por otro lado y desde el plano personal me ha permitido desmitificar mi relacion con las TICs que no generaban mayores nexos pues eran solo ayudas desde los básico "el computador era una maquina de escribir"...
Leyda

Anónimo dijo...

Etoy de acuerdo con Dian, creo que es dificil perder el control y confiar en que el alumno efectivamente este haciendo tareas y actividades. Pero debe haber otras estrategias para confirmar esto. No puee ser totalmente virtual.

Anónimo dijo...

El mundo cambia a mil... y los hombres temerosos observamos el cambio...
temerosos si!!!! y una de ellas de la tecnologia..pero poco a poco vamos entrando....con inseguridad..
defitivamente ahora..me siento bien como estudiante, rodeada de personas con quien comparto sensaciones.. no se con esta màquina alfrente no me siento igual..
Vilma Pica...

Anónimo dijo...

el paradigma que se debe romper es el de pensar que las clases tienen que ser presenciales únicamente el aporte que nos dará será facilitar tanto a estudiantes como a profesores el manejo del tiempo. Ayudará màs a los estudiantes porque pueden revisar eso en cualquier momento, mientras que los profesores no tendrán posibilidad de conocer a sus estudiantes. Se vuelve algo impersonal. Ruby amaya

Anónimo dijo...

Uno de los paradigmas que aún me cuesta romper es el de pensar que solo mediante la presencialidad es más fácil evidenciar la responsabilidad de los estudiantes frente a los procesos de aprendizaje.

Considero además que los cursos en línea pemiten el aprendizaje autónomo y colaborativo pero es un ambiente un poco impersonal como lo afirma mi compañera Diana Luque.
Stella
Stella

Anónimo dijo...

Creo que no se debe olvidar que el trabajo pedagógico debe ser innovador y que la selección de contenidos no puede ser concebida como en la formación presencial e, la que, los contenidos son de mayor magnitud; es decir, debe haber ua escogencia acertada, precisa y limitada de los contenidos y actividades de enseñanza- aprendizaje, y una estructuración del proceso evaluativo que permita medir no solamente la adquisición de los conocimientos, sino también el grado de apropiación y aplicación de los mismos

Anónimo dijo...

Creo que no se debe olvidar que el trabajo pedagógico debe ser innovador y que la selección de contenidos no puede ser concebida como en la formación presencial en la que, éstos son de mayor magnitud; es decir, debe haber ua escogencia acertada, precisa y limitada de los contenidos y actividades de enseñanza- aprendizaje, y una estructuración del proceso evaluativo que permita medir no solamente la adquisición de los conocimientos, sino también el grado de apropiación y aplicación de los mismos.
Paola Martina Lozano Beltrán.

9 de mayo de 2007 06:

Anónimo dijo...

En mi caso personal, los cursos en línea no me permiten verificar la habilidad comunicativa oral de mis estudiantes, y este es quizás el inconveniente más grande cuando se enseña una segunda lengua. De igual manera, es dificil saber si quien envia las tareas, o responde los cuestionarios, es realmente quien esta inscrito en el curso.

En cuanto a romper paradigmas, a mi personalmente no me parece complicado pues continuamente estoy inmersa en los cambios que genera la institución, y procuro actualizarme y acoplrme a ellos, claro esta que eso no significa que en algunas oprtunidades, de mi opinión con respecto a los cambios que no comparto, pero siempre pensando en el beneficio de los estudiantes.

Claudia Cifuentes
Claudia Cifuentes

Anónimo dijo...

Creo que con las herramientas virtuales, fomentamos el autoaprendizaje, y el interés del alumno en la construcción de su conocimiento. Adicionalmente, permite desarrollar esas capacidades básicas que son importante en el alumno: responsabilidad, persistencia, innovación, creatividad, superación al error, solución de problemas, iniciativa, entre otras.
Aura Miranda Mendoza

Anónimo dijo...

Las Tecnologías de la información y la comunicación sobre las cuáles se basan fundamentalmente los ambientes virtuales de aprendizaje plantean varios retos:
1. el cambio de rol del profesor o del instructor y el cambio de rol del alumno o aprendiz.
2. El tutor deber ser un guía, un mediador entre el conocimiento disponible en la red y los conocimientos de los aprendices, debe ser flexible y se debe adaptar a las necesidades de sus alumnos.
3. El alumno o aprendiz también debe romper paradigmas: modos de aprender, modos de relacionarse, modos de interactuar, modos de construir su conocimiento y entender él mismo juega un papel definitivo en su proceso formativo.
En estos propósitos es el tutor o profesor quien debe orientar y promover con acciones prácticas el papel de los alumnos, con ingenio, paciencia, creatividad y sobre todo con mente abierta.

Ana Victoria Santamaría Gómez

Anónimo dijo...

Pienso que la virtualizacion es algo nuevo, que exige un compromiso del estudiante, el problema es que no se ha medido tal compromiso y el sistema educativo ha permitido la formacion de personas dependientes de los profesores muchos de ellos no tinen la capacidad de sintesis ni de seleccionar la informacion importante el otro inconveniente y pienso que es el de mayor peso es tiempo, porque esto exige darle a cada estudiente su tiempo para saber que piensa y si no esta planteando lo mismo que sus otros compañeros, de todas formas es una herramienta excelente con multiples opaciones que sabiendola manejar permite nuevas alternativas que suenan interesante para el alumno y resultan facilitadoras en la adquisicion de los conocimientos por parte de los estudiente eso si orientando las fuente de busqueda en internet para que lo investigado sea pertinente.

Mery turga

Anónimo dijo...

Cada vez que tenemos la oportunidad de aquirir conocimientos nuevos para el desarrollo de nuestras actividades es bueno en todo el sentido de la palabra, por que podemos tener otro metodo de aprendizaje para interactuar con los alumnos y mejorar competencias y desarrollo de actividades; adaptacion a los nuevos metodos virtuales

ANLLELA TOVAR

Helena dijo...

Pienso que tenemos que romper el paradigma de las clases absolutamente presenciales, pero no del todo estoy de acuerdo con la la educación exclusivamente virtual, es muy buena herramienta, pero desde luego el docente debe conocer e interactuar con el estudiante, ya que nosotros somos una guía y no creo que solos lo puedan realizar.

Anónimo dijo...

la idea no es romper ningùn paradigma,porque no es que esten obsoletos; ya que casi todos fuimos educados a travès de ellos solo debe actualizarse,estructurarlos y aplicarlos a la època actual.
El rol que debo asumir es capacitarme profesionalmente ya que de esa forma enfrenarè mas segura todos los cambios y los retos que la educaciòn actual trae y poder hacer de la educaciòn un enfoque mas didactico, participativo,creativo y constructivo, que repercuta positivamente en el estudiante,sociedad en general.
syta avendaño.