El aprendizaje es un proceso permanente, no se puede pretender enmarcarlo dentro de un tiempo y un espacio específicos; será que ¿Las personas no aprenden fuera de los espacios y tiempos establecidos en el sistema escolar?, o más bien ¿Las personas tienen la posibilidad de aprender en todo momento y espacio pero no conocen estrategias cognitivas para realizar un aprendizaje autónomo?
Es claro que la interacción de cada individuo con los miembros de su comunidad, lo obligue a aprender cosas nuevas, donde el conocimiento de estrategias, el conocimiento metacognitivo y el conocimiento del mundo potencian o dificultan dicho aprendizaje.
Así, la enseñanza de estrategias debe ser un método empleado por los docentes para que sus estudiantes logren construir conocimiento. Los docentes que incluyan la enseñanza de estrategias en su quehacer, deben establecer actividades para antes, durante y después de las tareas de aprendizaje, dando oportunidad a sus estudiantes de elegir y aplicar estrategias cognitivas que le permitan construir conocimiento.
Por otro lado, el conocimiento metacognitivo del estudiante, es decir la reflexión que hace acerca de su propio conocimiento le permite: 1. Tener control sobre su comprensión, 2. Comparar su conocimiento previo con el nuevo y 3. Evaluar el uso de las estrategias.
En este marco de ideas, el conocimiento previo de los estudiantes juega un papel muy importante, ya que de él depende la selección y el uso de estrategias que le permitan alcanzar el logro de las tareas de aprendizaje.
En conclusión, las personas tienen la capacidad de aprender en todo momento y espacio, así que es deber de los docentes incluir entre sus prácticas, la enseñanza de estrategias cognitivas para que los estudiantes aprendan de forma autónoma y autorregulada, convirtiéndolos en protagonistas de la construcción de su conocimiento.
Con base en lo anterior y tomando como referente las actividades realizadas en esta primera sesión del diplomado, ¿Cree usted que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) potencian los procesos de aprendizaje?. Justifique su respuesta.
Es claro que la interacción de cada individuo con los miembros de su comunidad, lo obligue a aprender cosas nuevas, donde el conocimiento de estrategias, el conocimiento metacognitivo y el conocimiento del mundo potencian o dificultan dicho aprendizaje.
Así, la enseñanza de estrategias debe ser un método empleado por los docentes para que sus estudiantes logren construir conocimiento. Los docentes que incluyan la enseñanza de estrategias en su quehacer, deben establecer actividades para antes, durante y después de las tareas de aprendizaje, dando oportunidad a sus estudiantes de elegir y aplicar estrategias cognitivas que le permitan construir conocimiento.
Por otro lado, el conocimiento metacognitivo del estudiante, es decir la reflexión que hace acerca de su propio conocimiento le permite: 1. Tener control sobre su comprensión, 2. Comparar su conocimiento previo con el nuevo y 3. Evaluar el uso de las estrategias.
En este marco de ideas, el conocimiento previo de los estudiantes juega un papel muy importante, ya que de él depende la selección y el uso de estrategias que le permitan alcanzar el logro de las tareas de aprendizaje.
En conclusión, las personas tienen la capacidad de aprender en todo momento y espacio, así que es deber de los docentes incluir entre sus prácticas, la enseñanza de estrategias cognitivas para que los estudiantes aprendan de forma autónoma y autorregulada, convirtiéndolos en protagonistas de la construcción de su conocimiento.
Con base en lo anterior y tomando como referente las actividades realizadas en esta primera sesión del diplomado, ¿Cree usted que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) potencian los procesos de aprendizaje?. Justifique su respuesta.
Por: Carlos Alberto Alvarez Vargas
24 comentarios:
Si, definitivamente la tecnología, permite una posibilidad para complementar el aprendizaje, si se tienen los recursos tecnológicos hay que aprovecharlos, sinembargo no olvidemos que pueden existir obstáculos que impiden el proceso; ejemplo si la red no funciona, el sistema se cae, o no se cuenta con internet a bajo costo etc. hay que hacer todo el análisis, si superamos los obstáculos y es una herramienta que es de fácil acceso, fabulososo.
Hola Carlos, muy interesante, definitivamente no se utilizan las herramientas que tenemos a la mano, solo por que no las conocemos
luz mery Turga Riaño
Con respecto al texto puede decir que estoy completamente de acuerdo aunque es un reto para muchos de nosotros que se puede decir nos atropeya todavia la tecnologia, y aunque son herramientas innovadoras, exige capacitacion de los docentes y de los mismos estudiantes, ya que si no se tienen los fundamentos necesarios, aquello que puede ser una herramienta util, puede llevar a perder tiempo y desmotivar, porque como el dia de hoy perdi mucho tiempo y no pude abrir mi correo eso le puede pasar al estudiante, tengo que ser conciente que esto exige meterse en la tecnologia, pero necesitamos muchas herramientas claras no complicadas, empezando desde el principio para que no se convierta en perdida de tiempo sino de ganancia , gracias pero siento un vacio inmenso porque hoy todo me lo hicieron, personalmente no se como entrar a esta pagina u otra con el fin de chatear, tengo muchas espectativas espero lograr mis objetivos
La tecnología es utilizada en la actualidad en todas las areas en las que esttamos vinculados. Debemos aprovechar al máximo cada una de las herramientas que se nos presentan, concerlas y sacar maximo provecho de ellas.
Definitivamente es basico proveerle a los estudiantes todas las herramientas necesarias y utiles para lograr ese proceso de aprendizaje en cualquier area para que sea optimo.
Hoy en dia contamos con muchas herramientas tecnologicas que nos ayudan a nosotros como docentes y que tambien nos permite ayudarle a nuestros estudiantes a tener un conocimiento mas completo, experimental, practico y entretenido de aprendizaje.
Actualmente los muchachos no pueden vivir sin la tecnologia, entonces nosotros como acompañantes en ese aprender debemos aprovechar esa tecnologia y sus herramientas para hacer del aprendizaje una experiencia memorable.
Diana Luque
Estoy de acuerdo con el uso de nuevas estrategias tecnologicas, en la construccion del conocimiento. pero hay inconvenientes con el uso de esta herramienta , el acceso a la internet y las dificultades de la red
Considero que las herramients de la comunicación y de la información han revolucinado los proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje en el mundo. Se constituyen en herramientas útiles en proceso de formación, permitiendo que el estudiante aprenda a su propio ritmo, que aprenda no solo dentro de un aula, dando oportunidad a muchas personas que no pueden estudiar de manera escolarizada;Mediannte estas herramientas (Tics) el aprendizaje sa va a dar no importa el tiempo y el lugar.
Stella Zuluaga
Escribe Ana Victoria Santamaria
Claro que las tecnologìas de la información y la comunicación potencian el aprendizaje. Hoy día el conocimiento está en estas nuevas herramientas y quien no tiene la posibilidad de disponer de ellas, tiene una barrera de acceso al conocimiento. Cada vez es más importante para las personas ahorrar tiempo y las Tic's son eso, ahorro en desplazamiento, ahorro en costos, ahorro en consumo de enegía y todo un mundo de oportunidades a partir de un computador con acceso a internet. La globalizaciòn no es una entelequia para castrar la posibilidad de las personas con argumentos como: sociedad de consumo, capitalismo salvaje, colonialismo, etc, etc. La globalización es una oportunidad para conocer, apropiar, adaptar, desarrollar y jalonar procesos a todo nivel.
Si, porque estas herramientas permiten el hacer del estudiante, la practica inmediata, la experimentación, a diferencia del aprendizaje teórico o magistral en el que el aprendizaje es más lento. De otra parte, incentiva la creatividad y la innovación.
Aura Miranda
Con respecto a la pregunta, tengo que decir que la tecnologia de información y comunicación se convierte en una herramienta valida y valiosa en los procesos de aprendizaje. Considero que son de gran importancia y trascendencia en una sociedad cambiante, donde día a día los estimulos y motivaciones varian.
Por otro lado, es importante señalar que en esta primera sesión, el aporte de los otros y el reconocimiento del sujeto permite abordar sin miedos y con mayor expectativa este diplomado...Me siento contenta porque a pesar de trabajar virtulamente se generan procesos de dialogo y comunicacion.
Hasta pronto. Leyda Cardozo
Las TIC`s potencian el aprendizaje, en la medida en que el participante, acepte el cambio y reconozca nuevas formas de apropiar el conocimiento. Además es importante que el estudiante asuma un papel participante e interactuante, para que el utilizar sus estrategas sume sus conocimientos previos y sus modos de hacer y comprender, (porque la autonomía y la autorregulación son parte inherente al sistema desde su inicio y no como meta para el que quiere aprender). Comparto la segunda pregunta inicial y el que los docentes aprendan estas nuevas formas de práctica y enseñanza cognitiva.
Carlos Enrique Mendoza
gracias.
El articulo presentado por el profesor, me parecio muy importante, la informatica es una herramienta necesaria para la construccion del conocimiento.la comunicacion de los estudiantes con el profesor, comunicacion estudiantes vs estudiantes, profesor vs estudiantes permite la construccion del conocimiento de una manera muy informal, despejando dudas, aclarando dudas, y de una manera general ayudando a fortalecer el conocimiento.
adriano serpa romero.
La evaluaciòn de la capacidad de las TIC para potenciar los procesos de aprendizajes se establece si se tiene en cuenta tanto la autogestiòn, como el aprendizaje colaborativo.
En el primero, las ya nobradas tecnologìas propenden y reclaman estrategias tanto cognitivas como metacognitivas, que le permitan al alumno autoregular sus procesos de construcciòn de conocimiento mediante el emopleo de la retrospecciòn , prospecciòn,introspecciòn etc., puesto que èste se ve enfrentado a una màquina que le provee de herramientas teòricas y conceptuales a partir de las cuales debe proponer una hipòtesis sobre el conocimiento abordado con caràcter significativo, por cuanto relaciona conocimientos previos y nuevos.
Por otra parte, los àmbitos de comunicaciòn permite refutar o afirmar hipòtesis propuestas que solamente son accequibles mediante la interrelaciòn de los diferentes criterios sobre el tema en cuestiòn.
Asì, un ambiente de formaciòn soportado por la tecnologìa, debe ineludiblemente proveer de àmbitos para la integraciòn de miradas individuales que se evidencien en la construcciòn de conocimiento que propenda la formaciòn de estructuras cognoscitivas acorde con las demandas de integralidad en la educaciòn en el mundo marcado por la apertura de fornteras y de medios.
Paola Martina Lozano.
Un cordial saludo
Considero importante estar en la vanguardia con respecto a la tecnología. No se puede olvidar que los aprendizajes previos y nuestro propio concepto sobre lo nuevo pesa mucho sobre el desarollo educativo que se espera, por eso es importante desarrollar dinamicas (ludico)que afirmen este proceso.
Con respecto al desarrollo de la primera sesion me encontre inicialmetne perdida por que llege tarde y que estaba molestanto un poco el computador. Agradezco la oportunidad de aprender. Cordialmetne: Gladys Amparo Cárdena Frías.
Las tecnologias de la Informática nolimitan ni en tiempo ni en espacio, se puede tener interacción con más personas que tengan una apreciación de determinado conocimiento. Exige mucha disciplina que no siempre está en la formación de nuestros estudiantes y quizá de los maestros. DEl maestro exige un buen nivel de conocimientos de la tecnologia y quizá más disponibilidad de tiempo. Jenny R G
crisanto rodriguez.Este tipo de actualizacion y capacitacion es de inetes permanente y forma parte de nuestra responsabilidad en la formacion como docentes porque la competencia es grande y la exxigencia de los alumnos es mayor cada vez .LA CAPACIDAD MENTAL del ser hno es de infinitos aprendizajes y adquisicion de nuevas destrezas como de habilidades.LA TECNOLOGIA acosa pero no hay que tenerle miedo. gracias.
La tecnologia es otra de las herramientas que pueden facilitar el aprendizaje, pero no es la panacea. Debemos combinar diferentes estrategias.
La tecnologia es una ayuda para el aprendizaje, pero tambien puede ser un distractor.
Respecto a esta primera sesión del diplomado me parece que nos mostró nuevas posibilidades de comunicación utilizando la tecnología.
Bienvenidos a descubrir una nueva forma de aprender y acompañar a otros en el mágico mundo del aprendizaje.
Especialmente desde las dos ultimas décadas del siglo pasado hemos tenido que enfrentar el reto de la aplicación de la informática en los procesos de aprendizaje. El desarrollo de la tecnología factor modernizador por excelencia, nos enfrenta a la necesidad de preguntarnos sobre la estructura que debe tener la institución de educación superior, para lograr que sus educandos estén capacitados para enfrentar el mundo tecnológico e informático. Es así como las instituciones se lanzan a la aventura de crear nuevas formas de acompañar al estudiante dentro del proceso de aprendizaje, generando nuevos modelos de enseñanza que van desde el presencial hasta lo virtual (e-learning) y en muchas ocasiones combinando.
Este cambio de paradigma en la educación nos exige a los docentes prepararnos para responder a esta nueva forma de aprendizaje, pero no basta solo con manejar medianamente las nuevas tecnologías, exige conocer métodos que permitan implementar toda una estructura, acompañada del desarrollo de una pedagogía virtual, donde lo sincrono y asincrono se mezcla, el autoaprendizaje y la autoevaluacion son el pilar del éxito. Además debemos desarrollar las habilidades que requieren el uso de la interconectividad y las exigencias de la tecnología digital. Este diplomado es una invitación a generar en nuestra propia estructura una reingenieria que nos lleve a la reflexión sobre los nuevo, lo innovador y nos motive a crear cursos virtuales como una de las muchas formas de enfrentar este nuevo reto.
ROCIO SALAMANCA
1. Con respecto a la primra pregunta, considero que las TICS son mediadores utilizados en la educación que van a permitir que los procesos de enseñanza aprndizaje no sean monótonos para los estudiantes, además al también pemien que el docente en diseñar nuevas estrategias que permitan el logro de objetivos.
Stella Zuluaga
Estoy completamente convendio que la utilizaciòn adecuada y eficaz de las TICS potencian en gran manera el proceso de aprendizjae ya que permiten que el aprendiente se responsabilice de su aprendizaje, ademàs que crea en el valores como la disciplina, la autorregulaciòn, la lectura comprensiva entre otros.
Guillermo Muriel
Estoy completamente convendio que la utilizaciòn adecuada y eficaz de las TICS potencian en gran manera el proceso de aprendizjae ya que permiten que el aprendiente se responsabilice de su aprendizaje, ademàs que crea en el valores como la disciplina, la autorregulaciòn, la lectura comprensiva entre otros.
Guillermo Muriel
Publicar un comentario