sábado, 10 de marzo de 2007

Roles

¿Cuál debe ser el rol del estudiante y del docentes frente al uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje?

17 comentarios:

Unknown dijo...

¿Cuál debe ser el rol del estudiante y del docentes frente al uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje?

En un proceso de formación académica, los estudiantes y docentes deben ser generadores dinámicos en la construcción del conocimiento; adicionalmente, el docente debe tener un rol paralelo de guía y facilitador.

Manuel Hernando Ríos

Anónimo dijo...

El rol de los participantes en el aprendizaje: docente, contenidos y estudiantes debe dar un giro toal. El docente acompaña el proceso, orienta, guia y ayuda a construir conocimiento. El estudiante es el responsable de su aprendizaje al elaborar apropiaciòn del conocimiento mediante la socializaciòn con el otro, a travès del aprendizaje colaborativo. Guillermo Muriel

Anónimo dijo...

El estudiante debe estar ávido de información solicitar a su docente que comparta con él sus conocimietnos pero también que le dé herramientas de estudio en la red, que puedan tener comunicaciòn en cualquier momento para despejar dudas a través de su correo electrónico. El docente debe aprovechar toda la información que puede obtener en la red, el poder comunicarse por Chat con expertos en el tema que le puedan colaborar y asesorar si en algun momento lo requiera para así estar actualizado siempre y dar el mejor aprendizaje a sus estudiantes a la vez que el docente también se retroalimente

Luz Marina dijo...

Cuál debe ser el rol del estudiante y del docentes frente al uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje

El rol del profesor, usando las Tecnologias de la información y comunicación, debe ser el de facilitador del proceso de aprendizaje autonomo del estudiante. Mostrarle las rutas para llegar al conocimiento y acompañarlo. Ademas debe estar atento a aprender con el estudiante.

El rol del estudiante no puede ser pasivo, esperando que el profesor le entregue todo fácil y "molido". Debe ser proactivo en la busqueda y construcción del conocimiento.

Anónimo dijo...

Dentro del proceso enseñanza-aprendizaje el rol del docente debe ser el de guía, orientador, facilitador y el del estudiante debe ser el de receptor de una información que incluye análisis, reflexión, investigación.Por lo anterior concluyo que tanto el docente como el estudiante deben estar permanentemente en una retroalimentación que permita crecer en el aprendizaje y profundizar en el conocimiento.

Esperanza Avila Guevara

Diseñadora dijo...

¿Cuál debe ser el rol del estudiante y del docentes frente al uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje?
El rol tanto de los estudiantes como de los docentes debe ser un rol activo, participativo y autónomo, abierto a las nuevas tecnologias que ayuden a generar construcción del aprendizaje. El docente debe ser mediador y guia en el uso de estos medios, los cuales deben tener un proposito y un uso adecuado para lograr el aprendizaje.

Anónimo dijo...

El docente en principio debe conocer las herramientas tecnologicas para que pueda usarlas y ser una guia y facilitador en el proceso de aprendizaje-enseñanza. El estudiante al hacer uso de ellas contribuye con su aprendizaje autónomo y genera estrategias que le permiten transformar su entorno. A. Miranda

Anónimo dijo...

LOs roles tradicionales definitivamnete cambian. El maestro se convertirá en un guia, un "acompañante" de los procesos de los estudiantes.Tendrá el reto de crecer o estancarse, no habrá linea vertical sino horizontalización en las relaciones. Los estudiantes deberán fortalecer la autonomia, la disciplina. El rolcomún será de compartir sus saberes y promover la discusión y tolerancia. Jenny

Anónimo dijo...

El papel tanto del docente como del estudiante, implica un compromiso mutuo para dar y recibir. Los nuevos ambientes requieren una apertura mental y real ante el cambio, para explorar nuevas técnicas y métodos de abordaje al conocimiento. Nos confrontan con una nueva interpretación de la realidad en la que la enseñanza ya no es la simple depositaria del saber, sino que genera una compleja red de sentidos que se intercambian y transforman la percepción del objeto de estudio. Es querer ser parte de una nueva cultura. CEMendoza

Anónimo dijo...

Ana Victoria Santamaria.
El rol del estudiante debe ser activo, gestor de su propio conocimiento y el de sus compañeros, debe aprender a adquirir información conforme a sus necesidades y evaluarla y transformarla en conocimiento para aplicarla a su ámbito de accion.
El rol del docente es el de faciitador, de experto y colega, tutor y coequipero en la busqueda y la adquisición de conocimiento.

Anónimo dijo...

Considero que el Rol de docente y estudiante debe ser siempre dinàmico,àvidos en aprender nuevos conocimientos, deben interactuar.
El Docente serà siempre el guìa, el asesor, el coordinador del proceso para que tenga un sentido definido el aprendizaje.

Ambos deben generar una modificaciòn en su actitud al cambio y a la tecnologìa.

syra avendaño

Anónimo dijo...

El estudiante deberá asumir un aprendizaje autónomo con actitud proactiva, y autodisciplina.
El docente tradicional no va más,deberá abrir su mente al csmbio manejar las Tic"s, y apropiarse de estas estrategias para mejorar la construcción del conocimiento. Patricia Herrrera.

Anónimo dijo...

Con respecto al rol del docente es necesaro lo siguiente: apertura al cambio, direccionalidad, acompañamiento, interacción y permitir el cambio de paradigmas. Con respecto al alumno además de los puntos del rol del docente incluiría la responsabilidad y compromiso de aprender.
atentamtne
Gladys A Cárdenas Frías

Anónimo dijo...

El rol del estudiante es tener el manejo de la herramienta tecnologica y saber navegar con ella,una actitud abierta y permisiva al error y al cambio, con una gran claridad frente a su propio aprendizaje (autonomia.
El profesor de igual manera debe saber el manejo de la herramienta y fundamentalmente el aplicar el contenido de forma correcta y pedagogica teniendo en cuenta las caracteristicas individuales. debe acompañar y orientar virtualmente con las tareas y ejercicios para clarificar y motivar a cada estudiante.
felix alberto castro

Anónimo dijo...

el rol del docente y estudiante frente al uso de la tecnologias de informacion y comunicacion en los procesos de enseñanza debe ser muy amigable si tenemos en cuenta que se trata de como se trasmite el conocimiento docente estudiante, la comunicacion que ayude a aclarar dudas, conceptos y en general dificultades que se pueda presentar por parte de los estudiantes ,teniendo en cuenta que la comunicacion se esta realizando por sistemas virtuales.adriano

Anónimo dijo...

Definitivamente el rol que deben asumir estudiante y docente tiene que ser el de: "Facilitadores del conocimiento", lo anterior, a través, de procesos de intercambio y dialogos permanentes que permitan el desarrollo de pensamientos y acciones creativas y prácticas; que a su vez posibiliten acceder y abordar hechos y situaciones cotidianas, con respuesta a las necesidades, problemas y retos que se imponen globalmente. Leyda

Anónimo dijo...

Paola Martina Lozano.
El rol del docente y el estudiante debe estar signado por el aprendizaje colaborativo, en el que, si bien es cierto el primero debe ser un guía durante el proceso educativo, y el segundo debe aceptar los efectos de la guianza, prima un criterio exploratoria(investigativo)sobre el uso y aplicación de las tecnologías. Es decir que, atendiendo las premisas de las pedagogías contemporáneas, en las cuales la construcción de conocimiento tiene como centro la interacción y el desarrollo tecnológico, la actitud de los actores del proceso debeser dinamizador y de apertura a nuevas posibilidades tanto científicas como tecnológicas y técnicas.